Comparsa

En muchos de los elementos anteriores se observa una íntima relación con las celebraciones de Carnaval, y todavía son más evidentes en las figuras que aquí relacionamos:

La comparsa de gigantes y cabezudos. Son muy habituales en Aragón, y aunque hay otras más conocidas, la de Graus es, quizá, la más singular. 


Los distintos personajes que la componen, los gigantes, el jefe cabezut, los cabezudos, los caballez, y las caretas, no solamente persiguen a los críos, sino que también incordian a los mayores, sobre todo a las mozas y a los forasteros. Durante la procesión religiosa y en medio de los bailes de la plaza, éstos ejecutan sus imitaciones y parodias, que siempre finalizan con el estallido de petardos en el interior de una o varias sandías. Esto provoca un estallido, también de color, que suele salpicar a más de un desprevenido de entre el público.

Las caretas son el Furtaperas y el Furtapruns, dos forajidos de la fiesta. Estos personajes son los auténticos dinamitadores de las procesiones religiosas, levantando en volandas a las mozas, subiendo a los balcones por las fachadas, etc.

Los cabezudos, con sus grandes testas, realizan parodias junto a las caretas y reflejan personajes, culturas, ... llevadas hasta la exageración.


Los caballez, como su nombre indica, son caballos montados por jinetes armados con  fustas que terminan en un cordel de cuero que golpean contra el suelo, provocando un ruidoso petardeo durante las procesiones.

Por último, los gigantes son figuras de gran tamaño movidas desde el interior por personas que acompañan los bailes en la plaza y desfilan por el pasacalles del inicio de las fiestas. Se encuentran documentados entre los gastos del Ayuntamiento desde, al menos, mediados del siglo XVIII, cuando eran denominados la Giganta y el Ministro. Actualmente, estas figuras se han ampliado a cuatro y representan a dos personajes históricos universales, los Reyes Católicos, y dos más localistas, los amantes de la leyenda grausina Rodrigo y Marica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario