El Llibré

Anunciar la fiesta es una necesidad.

El programa de las Fiestas de Graus, conocido popularmente como el Llibré -libro en ribagorzano-, se viene publicando casi de manera ininterrumpida desde 1910. Por ello, es uno de los más representativos de Aragón y constituye una seña de identidad esencial de las fiestas de la localidad.
 

El Llibré, que surgió, como en todos los casos, para anunciar el programa de actos festivos, ha ido enriqueciéndose progresivamente de una serie de contenidos fijos, que vistos desde el presente constituyen una radiografía de la vida cotidiana en Graus durante el último siglo.

Así, ha sido creciente la presencia de contenidos publicitarios, décadas atrás también redactados en grausino. Por otro lado, son permanentes los saludos de las distintas autoridades civiles y eclesiásticas, así como la representación de los diferentes barrios a través de sus repatanes y repatanas. Por último, el Llibré constituye la publicación anual de todos los vecinos, y éstos utilizan sus páginas para enaltecer sus propias fiestas o aspectos, personas o lugares específicos de Graus y su idiosincrasia. Gracias a estos textos, muchos de ellos en ribagorzano, podemos observar la evolución cuantitativa y cualitativa de la lengua durante este siglo.

Para adaptar esta realidad y acervo cultural a los tiempos actuales, el Llibré dispone hoy de una página web en internet, el blog http://llibredegraus.blogspot.com, en el que pueden encontrarse los más interesantes de estos escritos.
 
En cuanto al diseño de la portada de ese Llibré como del cartel anunciador de las Fiestas, son elegidos mediante un concurso popular muy concurrido.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario