FIESTAS DE GRAUS 2017


Las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer se celebran entre el 12 y el 15 de septiembre. Durante esos días, las calles y plazas de Graus se llenan de una serie de actos populares en los que se refrenda la vitalidad de un ritual único por su diversidad y universalidad.
Estas fiestas recibieron la calificación de Interés Turístico Nacional en 1973, al constituir una manifestación festiva que combina la antigüedad de algunos de sus elementos con la evolución y adaptación de otros con el paso de los siglos. Y es que las Fiestas de Graus son especiales, sobre todo por el espectacular catálogo de actos religiosos y profanos que las conforman, todo un universo festivo en el que destaca la riqueza antropológica de sus ritos tradicionales.
Las Fiestas de Graus se componen de variados y singulares actos. Los más destacados de ellos son la ruidosa espera de la gaita, las solemnes procesiones de los santos patronos, las atractivas actuaciones de los dances, las esperpénticas acciones de cabezudos, gigantes, caretas y caballez, la sátira de la Mojiganga, la tradicional Pllega, o el canto de las Albadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario